Consejos para preparar tu examen de oposición

¡Bienvenidos opositores! Si estás leyendo es porque, seguramente, estás preparando un examen de oposición o estás interesado en hacerlo. En Opomur queremos ponértelo muy fácil dándote algunos trucos para que preparar tu examen no se convierta en una auténtica pesadilla. Antes de empezar, es importante que sepas que es fundamental establecer una rutina. Ésta será la clave del éxito sobre la que iremos construyendo todo lo demás.

¿Quieres algunos consejos prácticos que te serán muy útiles? ¡Toma nota, que empezamos!

Trucos para ser eficaces en nuestra rutina de estudio

Conocer algunos trucos es importante para optimizar tu tiempo de estudio y aumentar el rendimiento. De esta forma evitaremos dedicarle tiempo y esfuerzo innecesario. 

Uno de los errores más frecuentes es no planificarse adecuadamente antes de sentarse delante del temario. ¡Te contamos todas las claves!

1. Rutina de estudio. Proponte un horario e intenta cumplirlo diariamente. Esto te ayudará a acostumbrarte a tener un hábito de estudio. Una vez que te habitúes te será muy fácil llevarlo a cabo.

2. Aléjate de las distracciones. Para que tu rendimiento sea mayor, te recomendamos que alejes de ti todo lo que pueda suponerte una distracción (teléfono móvil, televisión, etc.).

3. Prepara todo el material necesario. Antes de empezar, asegúrate de que tienes a tu alcance todo lo necesario. Así evitarás tener que estar levantándote para buscarlo, lo que se traduce en pérdida de tiempo y concentración. También es importante que tengas todo el temario que debes estudiarte bien organizado. ¡Ponte metas y cúmplelas!

4. Haz descansos cada cierto tiempo. Para mejorar nuestra eficacia es necesario descansar cada cierto tiempo. Intentar concentrarnos al máximo durante cortos espacios de tiempo para intentar ser eficaces el tiempo que dedicamos.

Cómo afrontar los días previos al examen

El examen de oposición es como una carrera de fondo. Por eso, es clave aprovechar al máximo los meses previos al examen estableciendo una rutina de estudio.

Los días previos al examen son el último sprint. Toma nota de los siguientes trucos para no perder los nervios cuando se acerque el día del examen.

1. No intentéis estudiar demasiada materia nueva en los días previos. Lo más recomendable es repasar la materia aprendida, aclarar pequeñas dudas y asentar conceptos. Si tu idea es emplear los días previos para estudiar toda la materia que no has aprendido hasta ahora, quítatelo de la cabeza. El estrés en estos dias aumenta y no te permitirá rendir como hasta ahora. Intenta relajarte y repasar todo lo que ya sabes, sobre todo los temas más importantes de tu oposición. Si has aprovechado el tiempo los meses previos, no tienes nada que temer porque estás más que preparado.

2. Esquemas. Los esquemas son una gran técnica de estudio. Además de servirnos para aprender a resumir los conceptos más importantes, nos servirá para memorizar la información más importante.

3. Practica el modelo de examen. Es importante conocer el formato de examen al que nos vamos a enfrentar. Practicar con ejemplos reales nos ayudará a ganar seguridad en nosotros mismos y en nuestros conocimientos. 

4. Cuídate por dentro y por fuera. Dedica un rato diario a hacer ejercicio físico. Esto te ayudará a mantenerte en forma y a sentirte mejor. La actividad física te ayudará a desconectar de la materia durante un rato y a liberar tensión. Despejarse un rato al día, después de estudiar, nos ayudará a rendir mejor en nuestras horas de estudio.

5. Baja el ritmo los días previos al examen. Lo más importante es llegar descansado para tener los conceptos claros. Intenta relajarte para poder plasmar tu gran trabajo.

6. Cuida la alimentación. Mantener una alimentación sana y equilibrada nos ayudará en el sobreesfuerzo que nuestro cerebro debe hacer.

¡Intenta poner en práctica todos estos consejos para conseguir buenos resultados en tu examen!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad