EXAMEN
Tipos de preguntas encontrarás en un examen de oposición

¿Vas a presentarte a un examen de oposición?

Seguramente tienes infinidad de dudas sobre el tipo de examen al que te vas a enfrentar. Por eso, en este post queremos resolver todas tus dudas sobre los tipos de preguntas que puedes encontrarte.

Los exámenes tipo test son una modalidad de examen muy frecuente, sobre todo como primera prueba de cualquier proceso selectivo. Uno de los principales motivos es que la corrección es rápida porque se hace mediante el uso de plantillas.

Esto hace posible evaluar a un gran número de personas de una forma mucho más rápida que mediante otro tipo de exámenes.

Las personas que se enfrentan a esta modalidad de examen pueden obtener los resultados en un corto periodo de tiempo. Las demás modalidades de examen requieren un periodo de tiempo mucho mayor.

Depende de la oposición a la que nos enfrentemos, el examen puede variar.

¿Quieres conocer todos los tipos de exámenes que hay?

Existen muchas modalidades diferentes de examen. Cada modalidad requiere una preparación previa y desarrollar unas habilidades específicas.

Te explicamos las características de cada uno de ellos. ¡Toma nota!

  • Examen tipo test: Los exámenes tipo test consisten en una pregunta con diferentes respuestas posibles. Normalmente solo hay una pregunta correcta.

    En los casos en los que existen varias opciones válidas deberán indicarlo claramente. El opositor debe elegir la respuesta correcta entre todas las opciones.

    En este tipo de examen es imprescindible conocer con exactitud todas las condiciones de puntuación. En la mayoría de los casos las respuestas incorrectas restan sobre la puntuación total.

    Por este motivo, es importante saber bien la modalidad de puntuación.

Conoce todas modalidadades de examen

  • Examen de desarrollo: Este tipo de examen consiste en una o varias preguntas sobre el temario. En esta modalidad el opositor deberá desarrollar el tema en concreto para demostrar sus conocimientos.
  • Pruebas prácticas: El opositor es evaluado de un área muy concreta mediante una prueba práctica.

    El opositor deberá poner en práctica sus conocimientos en la materia. Un ejemplo de ello sería un examen de informática.
  • Caso práctico: Este tipo de examen consiste en resolver un caso práctico.

    Normalmente en este examen podemos encontrarnos un planteamiento de una situación real a la que podríamos enfrentarnos.
  • Entrevista personal: Esta modalidad de examen consiste en una entrevista para evaluar psicológicamente al entrevistado.

    Normalmente forma parte del final del proceso selectivo. En ella se analizan multitud de factores como expresión corporal, comunicación o rasgos de la personalidad para conocer mejor al candidato.
  • Pruebas físicas: Las pruebas físicas son una modalidad que solo encontramos en algunas oposiciones, como por ejemplo policía nacional o local.

    Estas pruebas consisten en hacer una serie de ejercicios en un tiempo concreto. Algunos de los ejercicios son dominadas, carrera, etc.
  • Examen psicotécnico: El examen psicotécnico es un tipo de prueba en la que se evalúan características de la personalidad del candidato.

    Se tratan de pruebas estándar que permiten obtener información del candidato como aptitudes, intereses, memoria, razonamiento.

    Este tipo de prueba es muy utilizado en las pruebas de selección de todo tipo de empresas.
  • Idiomas: Este tipo de examen solo se realiza en algunas oposiciones. En aquellos casos en la que es optativa sirve para subir la puntuación total.
  • Reconocimiento médico: Esta prueba es específica solo de algunas oposiciones. Suele realizarse al final del proceso y puede ser determinante para acceder o no. Por ejemplo, en el cuerpo de la policía.

¿Tienes dudas sobre el tipo de examen al que vas a enfrentarte?

En Opomur estamos a tu disposición, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver tus consultas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad